10 obras para ver en familia – MALBA


Sugerimos 10 obras que nos parecen muy interesantes y divertidas para ver en familia. Compartimos algunos datos  que pueden resultar muy útiles a la hora de conocerlas. Pueden encontrar estas obras en las salas de la colección permanente de MALBA.

Candombe, Pedro Figari
¿Sabés qué es el candombe? ¿Alguna vez lo escuchaste o lo bailaste?
El candombe forma parte de los ritmos afroamericanos que nacieron durante la época colonial. En su origen, la palabra “candombe” tenía muchos significados: ceremonia, lugar de reunión. Hoy esta palabra nos habla de la danza y la música.

Composición simétrica universal en blanco y negro, de Joaquín Torres García
Joaquín Torres García tenía el sueño de que sus obras se pudiesen ver y entender en cualquier parte del mundo. Por eso, quiso encontrar el modo de crear un arte universal, a través del uso de imágenes que pertenecen a toda la humanidad. Para construir estas imágenes utilizo líneas horizontales, verticales y figuras geométricas. ¿Qué formas encontrás? ¿Qué colores hay? ¿Se te ocurre alguna historia en la que estén algunos de los elementos que se ven en la obra?

La canción del pueblo, de Emilio Pettoruti
Cuando era un estudiante, Emilio Pettoruti viajó por Europa para aprender todo lo nuevo que hacían los artistas más importantes de la época. Uno de los movimientos de arte de esa época se llamó cubismo, y se caracterizó por la utilización total o parcial dentro de la obra de las formas geométricas y los colores puros. Por eso los músicos están pintados de ese modo tan particular. ¿Qué tipo de música están haciendo estos músicos? ¿Qué instrumentos hay? ¿Cómo están construidos los personajes y el resto de la obra?

Abaporú, Tarsila do Amaral
Esta obra se llama Abaporú, un nombre en otra lengua, el tupí-guaraní, y quiere decir: hombre que come hombre.
¿Qué está haciendo el personaje de esta obra? ¿Su cuerpo se parece al nuestro? ¿En qué nos parecemos y en qué no?

Autorretrato con chango y loro, Frida Kahlo
Como lo indica el título, esta obra es un autorretrato: eso quiere decir que Frida se pintó a ella misma, en este caso se ayudó con un espejo. A Frida le encantaban los animales, y tenía muchísimas mascotas. ¿Quiénes la acompañan en esta pintura? ¿Sabés en qué año se hizo esta obra?

La mañana verde, Wifredo Lam
Esta obra está llena de la naturaleza tropical y la magia de Cuba, país en donde nació el artista. La mañana verde y varias otras obras que realizó Wifredo Lam en la misma época, reflejan su interés por sus raíces culturales. ¿Qué pensás de este personaje tan especial?

O impossivel, María Martins
Para ver la imagen presioná aquí
¿Sabés con qué material está hecha? ¡Es de yeso! Para poder apreciar esta escultura, recorrela y mirala desde todos lados. ¿Qué descubriste? Hay una mezcla de mundos: el animal y el vegetal, y también partes del cuerpo humano.

Sector cinéticos
Para ver la imagen presioná aquí
En este sector está permitido tocar: ¡no te olvides de buscar los botones que están al lado de algunas de las obras! Presionalos para ver qué sucede. ¿Qué tendrán estas obras para hacer que se muevan? ¿Con qué materiales están hechas? ¿Qué formas geométricas ves?

Sinusoide, Oscar Bony
Sinusoide es el nombre que Oscar Bony, artista argentino, eligió para esta obra. ¿Sabés lo que quiere decir? Es una palabra que se utiliza en matemática que significa CURVA. ¿Pero por su forma, a que te hace acordar? Mirala de diferentes lados para imaginar lo que puede ser para vos!

Analogía IV, Víctor Grippo
Adivina, adivinador…. Morena por fuera, blanca por dentro, bajo la tierra, tengo mi Reino… ¿Qué soy? Te damos una pista para encontrar la próxima obra: busca una que tenga comida real! ¿La encontraste? Víctor Grippo fue un artista argentino que estaba interesado en acercar el arte a la vida de todos los días. ¿Qué otros objetos que usas todos los días encontrás en esta obra? En tu casa, ¿como los ordenás? ¿Por que crees que eligió ordenarlos así?

¡Esperamos que les gusten!

Recuerden que pueden compartir con nosotros las fotos que se hayan tomado y sus comentarios sobre la visita en: www.facebook.com/MalbaSub20

Pettoruti

  • 2016-02-11