Mindfulness para niños


Hace tiempo que se habla de las maravillas del mindfulness. La atención plena o mindfulness se define como “la conciencia que emerge a través de prestar atención con propósito, en el momento presente, y sin juzgar para el desarrollo de experiencias de momento a momento ” Kabat-Zinn.

Parece complejo, pero muchas veces no percibimos lo rápido que va nuestra mente, a otros momentos, sea pasado o futuro, preocupándonos y alejándonos del momento presente. El caso es que tanto la psicología clínica como la psiquiatría han desarrollado técnicas de mindfulness y la investigación ha demostrado que las terapias basadas en mindfulness son eficaces, en especial para reducir la ansiedad, la depresión y el estrés. Hasta hace relativamente poco se pensaba que la meditación se trataba de un proceso demasiado difícil para los niños, sin embargo, estudios recientes han resaltado la eficacia de esta práctica en niños desde los 4 o 5 años de edad. El mindfulness presta mucha atención al cuerpo y los niños comprenden mejor que nadie el lenguaje corporal.

Por otra parte, no solo es útil en procesos de estrés o sufrimiento, la práctica de mindfulness infantil contribuye al bienestar y desarrollo general del niño, algunos de los beneficios que genera son:

  • Mejora su atención, con ello su aprendizaje y rendimiento académico
  • Despierta su creatividad
  • Aprenden a centrarse e ignorar distracciones
  • Les ayuda a manejar sus emociones
  • Se sienten más seguros
  • Aumenta su capacidad de ver con claridad lo que sucede en su interior y en el exterior
  • Desarrollan la empatía y la amabilidad hacia si mismos y hacia los demás
  • Mejoran sus habilidades sociales como la paciencia
  • Sienten mayor alegría

Se establecen ejercicios para enseñar a los niños, para lo que se plantea un entrenamiento progresivo, a partir del conocimiento del ambiente externo, la conciencia de sí en el entorno, la conciencia del cuerpo y, finalmente, la atención, ejercicios de meditación que ofrecen atención a los procesos cognitivos.
Algunos libros que pueden ayudarnos a poner en práctica este tema tan interesante con los peques de la casa:

Tranquilos y atentos como una rana

Eline Snel
Los niños de hoy suelen ser inquietos y dispersos. A algunos les cuesta conciliar el sueño, otros están incluso estresados. ¿Cómo ayudarlos a calmarse y relajarse? ¿Cómo lograr que se concentren en lo que hacen?

La meditación es una herramienta sencilla y eficaz, que se adapta perfectamente a las necesidades de los pequeños y les puede aportar beneficios inmediatos.

Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica.

La autora ha basado sus técnicas en el método de mindfulness desarrollado por Jon Kabat-Zinn. Los resultados han demostrado que los niños que practican estos ejercicios duermen mejor, están más concentrados y serenos y se sienten más seguros.

Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.

3103

 

Mindfulness para niños

Paloma Sainz Martínez Vara de Rey

Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación

Sinopsis de Mindfulness para niños:
¿Te gustaría tener un lugar de calma donde refugiarte los días de tormenta? ¿Un lugar en el que nada más entrar, una luz blanca te envolviera y te llenara de amor? ¿Un lugar donde te sintieras contectado con todo, como si salieran rayos desde tu corazón?

Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.

Así, con una mente clara y un corazón abierto, mejoraremos nuestra capacidad de empatía y compasión, nuestra concentración y podremos ver las cosas con más claridad y hacer elecciones más acertadas hacia una vida más auténtica.

portada_mindfulness-para-ninos_paloma-sainz-martinez-vara-de-rey_201502241007

 

El niño atento

Susan Kaiser Greenland

Las técnicas de la atención consciente han ayudado a millones de adultos a reducir el estrés de sus vidas. Ahora los niños -que se encuentran sometidos a una presión mayor que nunca- pueden aprender a protegerse utilizando estos métodos adaptados a su edad. “El niño atento” es un libro revolucionario, el primero en mostrar a los padres el modo más adecuado de enseñar a sus hijos estas prácticas transformadoras. La atención consciente te ayuda a prestar una mayor atención a lo que ocurre en tu interior -tus pensamientos, sentimientos y emociones- para poder entender mejor lo que te sucede. “El niño atento” amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad. Estas técnicas amables y divertidas alientan la conciencia y la atención e influyen muy positivamente en el rendimiento académico y en las habilidades sociales y emocionales, al tiempo que proporcionan herramientas para gestionar adecuadamente el estrés y superar problemas como el insomnio, la sobrealimentación, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, el perfeccionismo o la ansiedad. El proceso gradual de entrenamiento mental aquí presentado proporciona herramientas de las que todos los niños -y todas las familias- podrán beneficiarse.

  • 2018-05-08

YOU MIGHT ALSO LIKE

Seis ejercicios de respiración para niños
March 29, 2016