La noche de los libros en Madrid 2016


Los libros se celebran cada noche: basta abrir uno y disfrutar de su lectura, pero la del viernes 22 de abril, en Madrid va a ser especial. Las librerías, bibliotecas, instituciones culturales y muchos otros espacios de la Comunidad han programado actividades extraordinarias de las que los niños disfrutarán un montón con un protagonista común: los libros.
En el Día Internacional del Libro, la literatura sale al encuentro de los lectores en un extenso programa que llena Madrid de conversaciones con escritores, lecturas, debates, firmas, talleres, narraciones, música, exposiciones… Sólo tienes que elegir lo que mejor encaja con tus gustos. Puedes consultar aquí el programa completo.
Real Casa de Correos

Presidencia de la Comunidad de Madrid Calle del Correo s/n (Puerta del Sol)

Actividad infantil para disfrutar de algunos de los mejores álbumes de los últimos años a lo grande, con la proyección de sus páginas en una gran pantalla y dos narradores de excepción: Leticia Dolera y Javier Gallego.

  • Comenoches, de Ana Juan (ed. Alfaguara).
  • El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza, de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch (ed. Alfaguara).
  • Pomelo crece, de Ramona Bâdescu y Benjamin Chaud (ed. Kókinos). Premio Álbum Ilustrado 2011 Gremio de Libreros de Madrid.
  • Hombre Luna, de Tomi Ungerer (ed. Libros del Zorro Rojo). Premio Hans Christian Andersen 1998, Ungerer es uno de los ilustradores más respetados del siglo XX.
  • Discurso del Oso, de Julio Cortázar y Emilio Urberuaga (ed. Libros del Zorro Rojo). Un cuento de Cortázar convertido en álbum gracias al Premio Nacional de Ilustración 2011.
  • El paseo de Rosalía, de Pat Hutchins (ed. Kalandraka).
  • Adiós Manoplas, de Benjamin Chaud (ed. Kókinos). El joven ilustrador francés del momento firma texto e imagen de la singular historia de amistad entre un niño y su conejo.
  • ¡Ñam!, de Puño (ed. SM). La obra con la que el autor logró el Premio Internacional de Ilustración Fundación SM 2009 es un prodigio de ternura canalla, que enamora a grandes y pequeños.
  • Ahab y la ballena blanca, de Manuel Marsol (ed. Edelvives). Galardonado con el Premio Internacional Álbum Ilustrado Edelvives 2014 y elegido por Babelia (El País) como uno de los mejores álbumes de 2014.
    [Colaboran las editoriales Alfaguara, Edelvives, Kalandraka, Kókinos, Libros del Zorro Rojo y SM.]
    Entrada libre hasta completar aforo.

El Bulevar de La Noche de los Libros

Hoy el paseo más emblemático de Madrid se convierte en un lugar donde pararse a leer, escuchar, escribir…  La Noche de los Libros más callejera y divertida se vive en el Paseo del Prado.

Bulevar entre Cibeles y Neptuno 18.00—20.45 h Microteatro en el bulevar El Paseo del Prado se convierte en un improvisado teatro, con la representación de dos pequeñas piezas en varios pases sucesivos.

Colabora: Microteatro por dinero

Estatua de Velázquez

17.30—20.30 h

Letras gigantes

Tu libro favorito, tu escritor, tu palabra… El público podrá jugar a componer “palabras gigantes” con letras de más de 2 metros, hacerse una foto con ellas y mucho más.

Colabora: Poessible.
Plaza de Murillo
Cuesta de Moyano

18.30—19.30 h

Contando cuentos en Moyano

Los más pequeños podrán disfrutar del placer de los cuentos y de la narración oral, de la mano de Elena Octavia y el grupo Jamacuco.

20.00—21.00 h

Poetas menos 30

Pablo Benavente, Carlos Miguel Cortés, Pablo Moreno y Andrea Valbuena arrasan en las redes, pero queremos disfrutar de ellos en vivo y al aire libre. Poetas jóvenes menores de 30 para una noche muy especial de versos y música. #poetas30

Plaza de Murillo

17.00—20.30 h

Micrófono abierto: tienes la palabra Un espacio para escribir y leer: los madrileños deleitarán al público con sus propias creaciones. Participa en el taller exprés (17.00 a 18.30 h) y ¡coge el micrófono!

Colabora: Escuela de escritores

CaixaForum
Paseo del Prado 36 17.00—19.00 h
La doble vida de las cosas Taller de collage para experimentar con
las posibilidades de transformación de los objetos.

17.00—18.30; 19.00—20.30

Rapeando a los clásicos

Los versos del Siglo de Oro viajan al siglo XXI.

  • 2016-04-19