Inteligencias múltiples- Potenciemos sus talentos


El prestigioso psicólogo Howard Gadner de la Universidad de Harvard ha formulado la teoría de Inteligencias múltiples en su libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

En él desarrolla la idea de 8 inteligencias diferentes, y rechaza la idea de una única inteligencia relacionada con el estudio y los resultados académicos.

Por eso nos parece una gran idea entender un poco más de ellas, para poder ayudar a los peques a desarrollar aquellos talentos que tienen de forma natural y que quedan un poco fuera de lo convencional.

  1. Inteligencia lingüistica: La habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito, para informar, comunicar, persuadir, entretener y adquirir nuevos conocimientos. Son aquellos niños que tienen el don de la palabra, que poseen un capacidad de expresión llamativa, y podemos fomentarla leyendo con ellos, escuchándolos, incentivándolos a que escriban historias, narren y así potencien su imaginación.
  2. Inteligencia matemática: Es la que se utiliza para resolver problemas de lógica matemática, ejecutar cálculos complejos y razonar científicamente. Suelen calcular mentalmente cualquier cosa, sumar, calcular cuánto les falta para algo, restar, les encantan los números. Le ayudará mucho en el colegio ya que es de los pilares de la educación y puede motivarle con juegos más complejos para que desarrolle esta aptitud divirtiéndose.
  3. Inteligencia espacial: Consiste en la habilidad de pensar y formar un modelo mental en tres dimensiones. Les suelen encantar los legos y juegos de construcción, estos son ideales para incentivarlos a crear y puedan seguir desarrollando el concepto espacial que ya poseen.
  4. Inteligencia musical: La habilidad para entretener o comunicar las emociones e ideas a través de la música. Les encanta la música y reconocen las canciones enseguida, son muy rítmicos, cualquier actividad relacionada con instrumentos y música  les ayudará a desarrollar este don aportando alegría y armonía en sus días.
  5. Inteligencia corporal o kinestésica: Es la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades y resolver situaciones. Son los niños que se pasan el día bailando, o jugando con el balón, no es difícil motivar este tipo de inteligencia, basta con algunas clases de baile, que creen su propia coreografía o apuntarlos a su deporte favorito.
  6. Inteligencia intrapersonal: Habilidad para tomar conciencia de si mismo y conocer las aspiraciones, emociones, fortalezas y debilidades propias. Son poco competitivos, que les da igual ganar o perder, conocen las cosas que se les dan mejor y no padecen en las que no son tan buenos, suelen estar muy a gusto en cualquier situación, son niños que suelen crecer con menos frustraciones, aceptan las situaciones de manera natural.
  7. Inteligencia interpersonal: Es la que permite entender a otras personas. Los gestos y las expresiones sociales. Se preocupan mucho por los demás y poseen una gran empatía, enseguida notan lo que pasa a su alrededor, es una gran virtud y apoyo para el resto, tendremos que evitar mientras que son pequeños que se carguen de exceso de responsabilidades por querer ayudar.
  8. Inteligencia naturalista: Es la habilidad para interactuar con la naturaleza. Les apasiona la naturaleza, todos los animalitos que ven, las plantas, las flores, es bueno que puedan tener mascotas o plantas a las que cuidar para desarrollar su talento son los que nos educan día a día a ser más respetuosos con el medio ambiente y nuestro entorno.

 

elephantina-infografia-potenciemos-5

  • 2016-08-13

YOU MIGHT ALSO LIKE

Los Atrevidos – 4 libros para gestionar emociones
April 13, 2016